Amazon

martes, 18 de marzo de 2014

Funcionarios públicos principales agresores de comunicadores mexicanos en el 2013

De acuerdo a la organización Artículo 19 el año 2013 fue el año más violento para la prensa mexicana superando el año 2007. El año pasado (2013) se registraron 330 casos de agresiones contra reporteros.

En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, cuyo presidente también fue víctima de una agresión. Respecto a 2012, el año pasado se reportó un incremento de 59% en agresiones documentadas. Una suma total de 123 casos más.

Un dato clave es que 6 de cada 10 agresiones fueron ejecutadas por funcionarios públicos.

De acuerdo a las estadísticas de la organización, hubo 286 casos de periodistas agredidos a causa de su trabajo: 80% son hombres, el resto mujeres. “Del total, sólo en un caso fue imposible determinar su cargo, del resto: 124 fueron reporteras o reporteros; 116 periodistas audiovisuales; 30 directivos; cuatro columnistas; cuatro empleados no editoriales del medio; tres caricaturistas; dos escritores; un documentalista; y un estudiante”, se alerta.

Además, 39 medios de comunicación fueron objeto de ataques a sus instalaciones: “La concentración geográfica es reveladora, 64% del total ocurrieron en apenas cuatro entidades: 14 ataques en Coahuila; cinco en Quintana Roo; cinco en Durango; cuatro Veracruz”.

También hubo casos graves: cuatro periodistas fueron asesinados el año pasado. En sólo tres casos, se pudo comprobar que bandas del crimen organizado estuvieron detrás de los homicidios.

“Las agresiones se concentran a manos de autoridades gubernamentales, pero los homicidios claramente ocurren a manos del crimen organizado. De los 50 periodistas asesinados desde 2007; en 29 casos no se identificó al perpetrador, en 20 casos se trató del crimen organizado, y en un caso se trató de un funcionario público”, agrega el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario