Amazon

viernes, 2 de octubre de 2015

Deslizamiento deja 26 muertos y centenares desaparecidos Guatemala

Un deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste de Guatemala debido a las fuertes lluvias ha dejado al menos 26 personas muertas y 600 desaparecidos, en cifras que han cambiado constantemente conforme avanzan las tareas de rescate.

Las autoridades agregaron que otras 36 personas resultaron lesionadas.

Entre los cuerpos recuperados estaban los de dos niñas y su mamá que las abrazaba, dijo a The Associated Press Carlos Turcios, un doctor que llegó como voluntario a la zona y que dijo que presenció la escena.

Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes. Hasta ahora sólo habían rescatado a un hombre de entre los escombros.

Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares.

El desastre sucedió alrededor de las 21:30 locales en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca. Sergio Cabañas, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a los periodistas que varias viviendas fueron soterradas por el deslizamiento y se ordenó la búsqueda de un número no precisado de desaparecidos. 
 
 La búsqueda de desaparecidos
 
En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años.

"En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien", declaró Coloma. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso.

La prioridad, según las autoridades, es encontrar a personas con vida debajo de las toneladas de tierra y escombros que sepultaron las viviendas.
Entre las víctimas del deslave el Comité Olímpico de Guatemala confirmó la muerte del atleta Qainy Bonilla, de 18 años, exseleccionado juvenil de squash. 
 
David de León, vocero de la estatal Conred, dijo que el alud también provocó lesiones a decenas de personas mientras que otras tantas han sido trasladadas a un albergue.

"Es muy difícil la tarea de rescate debido a lo accidentado del terreno, prácticamente es como si fuera una montaña", señaló Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, momentos antes de rescatar a un hombre con vida entre los escombros.

El superviviente, identificado como Ronny Pu, de 20 años, se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.

Tras horas de incertidumbre y mucho trabajo, en las que los vecinos animaban a las autoridades y al propio muchacho al grito de "ánimo don Ronny", un grupo de bomberos rescató al joven, que no podía ni siquiera hablar. Después de estabilizarlo, las autoridades envolvieron a Ronny en una manta y lo animaban para que no se desmayara mientras era sacado del lugar para poder ser trasladado a un centro hospitalario. 
 
Uno de los mayores desastres

Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado. La Conred señaló que ya en 2008 habían advertido a las autoridades municipales del riesgo que existía en ese lugar por estar en una ladera. Los damnificados por la tragedia se cuentan por cientos y, aunque hasta el momento prima el desconcierto, el propio secretario de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, advirtió que pueden ser más de 500 las personas afectadas. 


Guatemaltecos se vuelcan en ayuda
 
Cientos de guatemaltecos se han volcado a centros de acopio para donar alimentos, ropa y otros productos para los damnificados.
Los cuerpos de socorro, emisoras locales y organizaciones privadas se han convertido en improvisados centros para recibir los víveres que dona la población para socorrer a los que perdieron todo por el derrumbe. Agua potable, ropa, sopas instantáneas y leche forman parte de las casi 50 toneladas que se han recolectado, según voluntarios, y que son trasladadas en vehículos particulares hasta el municipio de Santa Catarina Pinula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario