Amazon

jueves, 4 de febrero de 2010

Robo de Cables: Dolor de Cabeza Nacional


El robo de cables se ha agudizado en los últimos años, cada día son más los sectores que se ven afectados por este mal que no excluye a ningún sector.

Se han visto afectados por esta situación amas de casa, colegios, escuelas públicas, empresas distribuidoras de electricidad, acueductos, aeropuertos, puentes, calles y compañías telefónicas.

Sólo en el año 2006 representé pérdidas millonarias para las empresas eléctricas, de telecomunicaciones y del sistema de alcantarillado que para octubre de ese año calculaban haber perdido más de 94 millones de pesos, fruto del robo de alambres, tapas de alcantarillados, aires acondicionados, rieles y piezas de vagones. Ese mismo año seguridad portuaria capturó una red que traficaba Cobre a Canadá, China y la India, con un cargamento de 40 toneladas de cobre y metal valoradas en RD$485 millones de pesos dominicanos, lo que demuestra lo lucrativo que es el “negocio”.

Entre los años 2006 y 2007 Claro-CODETEL afirma haber perdido más de $20 millones por este concepto y para el 2008 estimaron que perdieron RD$700 mil pesos mensuales, cifras totalmente alarmantes, que obligó a TRICOM y a CODETEL a tomas acciones conjuntas para detener la hemorragia.

El Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) también fue víctima en octubre de 2008 cuando fueron robados 4 mil pies de cables de la pista de aterrizaje no.35, hecho por el cual se interrogaron varios empleados del área de mantenimiento.

En marzo del 2009 la empresa TRICOM estaba ofreciendo RD$100,000.00 pesos de recompensa a quien identificara una persona que fue captada en un video robándole a dicha empresa y es que en el año 2009 las empresas telefónicas anunciaron pérdidas por más de 53 millones de pesos por este motivo, mientras que Ede Este reportaba más de 11 millones de pesos, dinero con el cual lo delincuentes hacen fiesta, valla negocio lucrativo y que le cuesta tan caro al sector empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario